LOS CINCO MINISTERIOS.

             LOS CINCO MINISTERIOS.

                           

                                                            INTRODUCCION.

 

La Palabra de Dios declara, testifica que El Señor Jesucristo constituyo,  califico, aprobo, tomo, coloco, puso y requirio  cinco ministerios que son. Apostoles-Profetas-Evangelistas-Pastores-Maestros, de los cuales vamos a tratar en este mes, estamos viviendo en el siglo, 21 en los ultimos años del milenio pasado y en los primeros años del nuevo milenio  sé ha levantado un movimiento apostolico y profetico con un nuevo concepto, pensamiento, idea interpretativa de la Palabra de Dios, ministros que declaran su ministerio apostolico y profetico, que no ponemos en tela de juicio ó en duda, su llamamiento al servicio de Dios, el Ministerio Internacional Emanuel no esta en contra de estos siervos del Señor, sino especificamente de lo que enseñan, hablan, adoctrinan, discipulan y exponen entre otras cosas, sobre  la uncion apostolica,  profetica y pastoral como si él  ministro del Señor fuera dueños propietario, poseedor absoluto, de la uncion como si la Santa  Uncion fuera humana, carnal y animal.

Todo creyente, apostol, profeta, evangelista, pastor y maestro  sabe que la uncion viene de Dios mediante su Santo Espiritu y esté Dón solo le pertenece  al Espiritu Santo de Dios y El, la  imparte, reparte, la regala, la dá, llenando, saturando, sellando plenamente de su poder a sus siervos e hijos, El Señor Jesucristo instituyo estos cinco ministerio con hombres capaces en el servicio al Rey a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacion del cuerpo de Cristo, a fin de que sean llenos del  conocimiento pleno de la Palabra de Dios y de los pensamientos del Señor Jesucristo y su Santo Espiritu y lleguemos a la altura de nuestro Salvador Jesús.

A la luz de la Palabra de Dios y a nuestro entender,  no existe una uncion apostolica, ni profetica, ni pastoral sino que El Espiritu Santo habiendo hecho casa, morada, vivienda y edificio en nuestras vidas,  El nos unge, nos llena, nos satura, desde el fondo de nuestros corazónes, conforme a nuestra consagracion y busqueda de Dios y podemos decir, pensar, analizar y ver que los Apostoles-Profetas-Evangelistas-Pastores-Maestros, son ungidos, llenos de Dios y de su Santo Espiritu y si podemos declarar, decir, que somos ministros con la fresca uncion de El.

El enfasis en la introduccion que hace el. Ministerio Internacional Emanuel sobre este tema, lo hace en forma no personal, sin indicar nombres ni apellidos sino en forma global, en forma general y ministerial, porque conocemos lo que dice la Palabra de Dios.

Sucede, pasa, acontece en todo lugar, momento, templo y campaña, donde, esta ministrando un siervo del Señor Jesucristo, que la uncion, el poder de Dios y de su Santo Espiritu es tan grande, fuerte y maravilloso que  comienzan a pasar acontecimientos grande, enormes bendiciones como por ejemplo. Sanidades-Salvacion-La congregacion es derribada en sus asientos y El Rio de Dios sé mueve, sé mueve y sé mueve más, más y más. Pero eso es otro tema muy importante del cual hablaremos más adelante.

                                        DESARROLLO.

 

II Reyes. 19.19.

Partiendo él de alli, hallo a Eliseo hijo de Safat, que haraba  con doce yuntas delante de  si,  y él tenia la ultima.

Y pasando  Elias por delante de él, hecho sobre él su manto.

El profeta de fuego, Elias habia salido huyendo de Berseba-Judá despues de haber dado muerte a los profetas de baal y de la diosa Acera, al desierto a un dia de camino de la ciudad de Damasco, donde recibio la orden, la encomienda, la peticion de Jehova Dios de los Ejercitos de ir a Siria a ungir a Hazael por Rey de Siria, luego que caminara hasta Israel para que ungiera por de Rey de Israel a Jehu y de ahi se fuera a ungir a Eliseo por profeta-Nabi-H- de Dios, Elias habia cumplido con la comision que El Padre le habia otorgado y atravezando por desierto, rios y chacras llego hasta donde estaba Eliseo trabajando en el campo con doce yuntas de bueyes, trabajo fuerte para todo hombre, solamente los jornaleros y lugareños conocen del arduo trabajo que esto implica, de las tres comisiones que recibiera de parte de Dios, la más importante fue, la de ungir a Eliseo por Profeta del Señor, porque las dos anteriores le traerian mucha tristeza al Señor.

Eliseo, era un jovén trabajador, metido en la brega, en la brecha, en el trabajo fuerte, pues él trabajaba con la tierra, la tierra con la cual estaba trabajando Eliseo, tipifica al hombre,  porque de ella fue  formado  y Eliseo tenia que llevar el mensaje de Dios a diferente clases de personas, duras, rebeldes, idolatras, contradictorias y enemigas de Dios, la reyes, princepes, sacerdotes, profetas y pueblo en general, las doce yuntas con la cual estaba arando, tipifica, significa, el instrumento, la herramienta, la provision de Dios para el trabajo en el campo. Apostolico, profetico, evangelistico,  pastoreal y en la enseñansa biblica de los maestros y a todos estos en campo misionero.

Nos dice las Escrituras que Eliseo tenia el control de los bueyes con la ultima pareja de bueyes, el significado en el mundo espiritual y sobrenatural  es que el. Obrero-Apostol-Profeta-Evangelista-Pastor-Maestro tiene que saber trabajar, aprender a trabajar con los ultimos recursos en el ministerio, declarando, creyendo y esperando solo que Dios actue y provea más de lo necesario para su obra, sin poner sus ojos en la carne ó en brazos de hombre.

Elias, llego hasta donde estaba Eliseo, futuro profeta de Dios, ante los ojos del Altisimo Dios, ya era su profeta porque solamente El conoce los corazónes de sus hijos, aunque talvez ante los ojos de los demas no sirvamos para nada, posiblemente seamos lo peor, pero ante los ojos del Rey de Reyes valemos mucho porque somos el resultado del sacrificio y calvario de nuestro Salvador Jesucristo-                                      y somos la niña de los ojos de Dios, entre Elias y Eliseo no Hubo ninguna comunicacion verbal, al perecer ni fisica pero si hubo una cominicacion espiritual, sobrenatural, el Rio de Dios sé movia en ese lugar con uncion, con poder de lo alto y Elias echo sobre el cuerpo de Eliseo su manto, el cubrimiento del manto sobre el cuerpo de Eliseo  tiene tres diferentes significados.

1) El santo llamamiento que Dios estaba haciendo a Eliseo, para ser profeta del Señor.

2) La cobertura espiritual y sobrenatural sobre la vida del profeta Eliseo para que él cumpliera con todas las comisiones que Jehova mandara a hacer y realizar y que Dios jamas lo dejaria solo con el trabajo delegado por nuestro Dios.

El manto tipifica al Santo Espiritu-Ruja Dqudsha-A-Paracletus-G-Ruaj´ Hato Desh- H- de Dios que iba a habitar, en el corazónLeb-H- de Eliseo, con su llamamiento, con el trabajo delegado por Dios, las bendiciones sobrenaturales, naturales de Dios para el siervo del Señor Jesus.

3) Cobertura material, Dios no dejaria que su siervo pasara privaciones más de lo que podria vivir y resistir y El le proveria desde personas que lo amaran y respetaran, casa, alimentos, calzado y ropa.

Isaias:49.1,2,3,5.

Oidme, costas y escuchad, pueblos lejanos. Jehova me llamo desde el vientre, desde la entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria.

Y puso en mi boca como espada aguda, me cubrio con la sombra de su mano;  y me puso por saeta bruñida, me guardo en su alijaba.

Y me dijo: Mi siervo eres,  oh Israel, porque en ti me gloriare.

Ahora pues , dice Jehova , él que me formo  desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver  a el a Jacob y para congregarle  a Israel porque  estimado soy ante sus ojos y el Dios mio sera mi fuerza.

El Profeta Isaias, estaba haciendo una declaracion, una publicacion verbal a la nacion de Israel, Escuchad, oidme costas, naciones, a todas las personas que circundan la tierra, a todos los paises establecidos como naciones, a todos los pueblos, ciudades, caserios, aldeas, hombres y mujeres, niños y grandes El Dios unico y verdadero, Jehova Dios de los Ejercitos me llamo desde el vientre de mi madre, desde  el claustro materno, desde lo más  intimo del cuerpo de mi madre,  me llamo, desde las entrañas de mi madre, me conocio y tuvo  mi nombre en su mente, memoria y corazón, llamandome, ordenandome,  tomandome para servirle como profeta que llevase su voz a los sedientos.

Puso en mi boca su Palabra,  como, cuchillo de acero afilado, como espada de dos filos su meditacion y ordenanzas, como  saeta, flecha bruñida , brillante con su verdad y mandamientos para llevar  a toda la faz de Israel su mensaje de exortacion, aliento y reconciliacion, para que los corazónes fueran abiertos con su verdad y poder, me guardo en su alijaba, me guardo en su bolsa protectora,  me puso debajo de sus santas alas,  perfecta presencia por siempre, me guardo en el hueco de su santa mano derecha y me cubrio con la izquierda.

Y hablando profecia por mi boca y mis labios dio un doble mensaje para mi vida y a su pueblo Israel, diciendo.  Mi  pueblo, mi siervo, mi hijo eres tu Israel porque en ti me voy a glorificar, exaltar y bendecir porque tu haras mi voluntad en todo cuanto te diga con voz fuerte, de seguro que te voy a disciplinar y tu aprenderas.

A verdad, el pueblo de Israel, tuvo profetas por cuyas bocas, hablo Jehova Dios De Los Ejercitos los golpeo, los hizo salir  deportados en cadenas  de su  pais, pasaron hambre, frio,  muerte y azote con lo cual regresaron a su Padre, nuestro Padre y Dios.

Por tanto asi dice. Jehova Dios El que me formo, El que me hizo, me dice mi siervo eres tu, mi profeta, no te amaran, ni te recibiran, pero delante de mis presencia, de mis ojos eres como la niña de mis ojos, llevaras el mensaje que yo ponga en tu boca y lo daras sin temos no miedo, y yo hare regresar el corazón de mi pueblo y nacion a mi, la congregacion de los santos sé volvera a mi de su pecado y obstinacion y yo sere tu fuerza Isaias y la fuerza de mi pueblo, de mi nación de mis hijos.

 Jeremias: 1.5.

Antes que te formase en el vientre te conoci, y antes que nacieses te santifique, te di por profetas a las naciones.

Judá, sé habia rebelado, habia escogido sus propios caminos de abominacion, Jehova Dios hablaba y nadie respondia, llamaba y nadie acudia y habian caido traz los altares de los dioses falsos, desde el rey hasta el ultimo de la tierra de Judá, desde el pequeño, al adulto y anciano y nadie deseaba, queria, ahelaba servir al Rey de Reyes Jehova Dios de los Ejercitos.

Por tanto Jehova Dios de los  Ejercitos, escogio de un varón antes, que él  fuera engendrado, ya estaba en el conocimiento de Dios, en su  pensamiento, en  sus  planes y  antes que  los padres de Jeremias fueran  novios, sé casarán y fueran al lecho, al talamo nupcial, Dios le dice. Yo  te conoci en mis pensamiento, en mi corazón, en mi tiempo y me goce por cuanto tu me ibas a servir, con todas tus limitaciones, inconvenientes, frustraciones y obstaculos pero ibas a hacer mi voluntad sobre todo negandote a ti mismo, porque yo te separe, te aparte, te consagre a mi servicio y a donde te diga iras, desde el vientre de tu madre te lllame y te santifique para que fueras mi voz a las multitudes y ciudades, yo te puse por profetas a las naciones para que llevaras mi mensaje a reyes y a no reyes, a donde te diga iras, pasaras hambre, sed, golpes y carcel por mi Santo-Kodish-H- nombre, pero no temas ni desmayes que yo estoy como poderoso gigante delante de ti y yo humillare a mis enemigos y los pondre por estrado de mis pies.

Jeremiias: 3.15.

Y yo os daré pastores segun mi corazón,  que os apacienten con ciencia y inteligencia.

Las ovejas de Israel, el pueblo de Dios, siempre habian sido engañadas por los sacerdotes- y Dios mismo habla a su pueblo diciendoles.  Yo dice Jehova Dios de los Ejercitos, les dare pastores-Roeh-H-, guias, padres segun los dones de mi corazón, segun los sentimientos de mi corazón para que os apacienten, pastoreen y guien  con amor, Palabra de restauracion, de aliento y de misericordia, donde todas mis ovejas seran tratadas por igual tanto la grande y la pequeña, la blanca y la parda.

Todas mis hijas beberan de mi amor mediante mi Palabra mediante mis siervos y pastores, que os guiaran con ciencia, fortaleciendolas y vendando sus heridas con inteligencia, pastores que tengan el corazón de padres para que entiendan a mis hijas, mis ovejas sin importar el problema ó la circuntancia, siempre acudan al llamado, a la necesidad, al combate-

Jeremias: 23.4. Y pondre sobre ellas pastores que las apacienten; y no temeran más, ni sé amedrentaran, ni seran menoscabadas, dice Jehova.

El contexto de Jeremias:3.15. Dios conociendo el corazón de sus hijos y de los guias de las ovejas del pueblo de Israel, les dice. Yo colocare, pondre en tiempo presente, pastores conforme a mi corazón, sobre ustedes que os pastoreen, guien y apacienten a las solitarias, a las tristes, y gozosas, a las sanas y enfermas, a las gordas y delicadas, pastores que no hagan diferencia entre una y otra, pastores con amor-Jajem-H- por las almas de mis hijas, pastores que no sé alimenten de las gordas y abandonen a las flacas y  debiles, pastores que velen por mi pueblo y por mis abandonadas y tristes.

Nunca más, vosotras temeran a la noche y a lo desconocido ni seran abandonadas, ni amedrentadas en las prubas y en las luchas porque mis siervos, mis ministros y pastores velaran y oraran por ustedes, pastores, mis pastores que no tengan apetito de dinero, de riquezas  y de cosas materiales.

San Mateo: Mataya-A-10.1.

Jesús llamó a sus doce discipulos-Talmidim-H- y les dio autoridad para expulsar espiritus impuros y para curar toda clase de enfermedad y dolencias.

El Señor Jesús,  cuando comenzo su ministerio llamo a doce hombres con limitaciones sociales, economicas y laborales, eran hombres del pueblo, El Señor Jesús no llamo a personas preparadas, de alto intelecto, adineradas sino a un grupo de pescadores pobres y sin letras para que, El llenase ese vacio con su amor, dedicacion, servicio y su santa Palabra, los  nombres de los cuales son:

Simón Pedro-Petrus-G-Cefas- A- Andres, Jacobo, Juán, Felipe, Bartolome, Mateo-Mataya-A- Tomás, Jacobo Hijo de Alfeo, Simón él zelote, Judas hermano de Jacobo, Judas Iscariote, él que lo vendio.

El Señor Jesucristo llamo a hombres con mucho valor los cuales, predicaron el mensaje de salvacion a Israel, al mundo, si ellos creo que el mensaje de salvacion no hubiera llegado a nuestras vidas y las vidas de millones de creyentes.

Tan poco los mando a estudiar en ningun seminario ó universidad sino que los capacito con la bendita Palabra de Dios y les dio autoridad, poder para que en su nombre pudieran expusar demonios, principados y potestades y que toda enfermedad fuese sanada, en el principio el constituyo a doce discipulos ó apostoles-Apostolos-G-Shaliah-H-

Ese mismo poder que estaba en los corazones de los discipulos y apostoles esta ahora en nuetras vidas, en el centro mismo de nuestros corazónes, en el corazón del nuevo hombre, en nuestros espiritus, para que El Señor Jesús desde alli sane-Rapha-H- restaure, resucite muertos en su bendito nombre, mediante la preciosa persona del Espiritu Santo de Dios.

Efesios:4.11. y el mismo constituyo a unos apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.

Una vez que El Señor Jesús llamara, constituyera, eligiera y designara  a sus discipulos, para la obra de evangelizacion, servicio, sanar enfermedades, reprender demonios y resucitar muertos,  tambien El mismo contituyo, llamo, determino, eligiera, designara a los mismos hermanos en los diferentes ministerios de. Apostolado, Profecia, Evangelizacion, Pastorado y enseñansa de la Palabra de Dios, dandoles la uncion de su espiritu de conocimiento y de ciencia, mire bien uncion de su espiritu.

El motivo era muy importante, relevante pues, El tenia que subir a la cruz-Stauros-G-Xilon-Madero-G- a morir por nuestros pecados- y tenian que quedar establecidos, llamados, hombres llenos de Dios para servir al Señor en estos, cinco ministerios  para la ministracion de la Palabra  a los santos, de la misma forma ahora es El Espiritu Santo, quien constituye, aparta, determina, capacita, unge y manda a la obra misionera a sus siervos.

El Señor Jesús llamo primero a. Apostoles, que tienen la misma implicancia, importancia ó significado que discipulos pues significa servidores, mayormente estos siervos ayer y hoy dia estan a tiempo completo sirviendo al Señor con la predicacion de la Palabra de Dios, Dios opera milagros y prodigios mediante estos siervos, los cuales aman mucho a las almas perdidas, el ministerio del  Apostolado esta enexado al de evangelista, porque de igual forma predican la Palabra de Dios a multitudes.                                                                                                                                 Profetas. La iglesia, estaba creciendo rapidamente dentro de Israel y habia necesidad de profetas, pues la profecia es el plan de Dios  por cuyas bocas Dios hablara y diera sus mensajes a los creyentes, palabra de aliento, de exortacion, de edificacion, de reconciliacion, sin ningun temor ó duda, siervos, ministros que no se alianzaran, sé pactaran, sé pusieran de acuerdo con el pecado, el mundo, el dinero desohonesto y bienes materiales.

Evangelistas. El ministerio de evangelista es un ministerio de apoyo pleno, pues el pastor puede ser ó son evangelistas en el tiempo de ganar almas para El Señor, haciendo la obra misionera, visitando los pueblos más aislados y caserios de la sierra, dejando las comodidades de la ciudad.

Pastor. El ministerio de pastor es uno de los mas importantes y resaltantes de los cinco, porque todo pastor debe ser, tiene que ser conforme al corazón de Dios, lleno de amor, por los creyentes,  tiene que tener amor y preocupacion por los hermanos que sirven y por los que sé han apartado del Señor, siervo de oracion y de ayuno, con el conocimiento de la Palabra de Dios para edificar, consolidar, alentar y exortar con la Palabra de Dios, él pastor debe de tener el dón de la paternidad, de saber criar a los hijos de Dios, no murmurador, ni chismoso, no contecioso, hombres de solidos principios biblicos, eticos y morales, sabio para aconcejar en todo momento, sea de noche en el frio, ó debajo del sol en el verano, con el estomago lleno ó sin alimentos.

No amante de ganancias, de dinero, sueldo, diezmos sino solo de Dios esperando que El sea Jehova Dios quien le  supla y provea todo cuanto necesite, hombres, siervos, pastores y ministros movidos solo por el dón del amor

Maestro-Mara-A-Rav-H-Este ministerio esta ligado fuertemente al pastorado, porque se encarga de enseñar y discipular a los nuevos convertidos, por tanto él pastor tiene que estar capacitado en toda area, sea teologica, biblica, espiritual  y de conocimientos.

Asi como en los primeros dias de la iglesia, Jesucristo El Señor llamo a siervos con esta capacidad hoy dia tambien El sigue llamando y capacitando para su obra misionera, la iglesia del Señor no sé quedo sola hubieron hombres de Dios llenos de su amor, poder, gozo, paz para ministrar a los santos igual ahora mismo tambien existen los cinco ministerios que estan activos para gloria y alabanza de su Santo nombre

Hebreos:13.7.

Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta e imitad su fé.

La bendita Palabra-Rema-H-Logos-G- de Dios, insta al pueblo de Dios, a la iglesia, a su rebaño de ovejas, a los creyentes que debemos acordarnos de los pastores, siervos y ministros del Altisimo Dios que nos hablaron, que nos discipularon, visitaron, alentaron y oraron por todo creyente, acordarnos en esta forma.

Orando por ellos. Como ellos oraron por las ovejas del Señor.

Visitandolos. Como ellos os visitaron semana a semana a vuestras casas.

Alentandolos. Como ellos os alentaton para seguir el Camino de Salvacion en las pruebas y en las luchas.

Ayunando. Como ellos ayunaron por nosotras en todo tiempo y lugar.

Considendo, recordando, sopesando, cual haya sido en nuestras vidas  su servicio a Dios, siervos que no dejaron nunca de buscar el rostro  de Dios, dando siempre un buen tetimonio del Señor para con los demas, hombres de buena conducta y de una fé-Emunah-H- probada en luchas y pruebas, siervos que siempre estuvieron involucrados con el ayuno y la oracion.

Siervos llenos de amor por las obejas dignos de imitar y de ser tomados como ejemplos de vida, servicio y conducta., pastores que estan ejercidos, maduros en la pelea con las huestes malignas, hombres que sé han metido en la brecha por  almas de los creyentes e inconversos.

Hebreos:13.17.

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas..

Dios hablando estipula, decreta, establece que todo creyente, lider, hombre ó mujer debe de estar siempre  en obediencia a sus pastores, jamas debe de ser rebelde a los mandatos y acuerdos tomados por los pastores, siempre el pastor debe de contar con el apoyo de los creyentes  para todo trabajo y acuerdo  tomado en El Señor.

Sujetaos a vuestros pastores, en todo momento porque ellos velan, ayunan, vigilan  por las almas de los creyentes y ellos tendran que dar cuentas a Dios por todo su trabajo. Todo pastor tiene que responder por cada creyente fiel o infiel, con gozo delante de Dios ó con tristeza y verrguenza.

I Pedro: 5.4.

Y cuando aparezca el principe de los pastores, vosotros recibireis la corona incorruptible de gloria.

En aquel dia, cuando estemos delante del Señor Jesucristo, delante del Principe de los pastores, delante del Pastor de los pastores, en el Tribunal de Cristo, para que El Señor pruebe nuestro servicio y pastorado,  sea bueno ó malo y respondamos con gozo-Simcha-H- y con alegria, con gozo por no haber perdido ninguna de sus ovejas, por haber guardado a cada una de ellas en los momentos de las prubas y luchas.

Y nuestro Salvador Jesucristo nos diga. Siervo en lo poco me fuistes fiel entra al gozo de tu Señor y seamos coronados con la Corona de la Vida, con la Corona incorruptible de la Vida, de Gloria, con la presencia infinita de nuestro Salvador.

Ó en su defecto, escuchemos de los labios del Señor. Mal siervo en lo mucho me fuistes infiel, apartado maldito de mi Padre, apartaos al fuego eterno.

Pero, creemos que los pastores todos en si, en aquel dia, estaremos de ganancia, de fiesta, de alboroto  y de gran bendicion no en verguenza ni de confusion, por fé en nuestro Dios y Salvador Jesucristo por su Gracia y Verdad. Esta bendita promesa solo es para los pastores y pastores fieles al llamamiento, al servicio, a la mision, al mover de Dios, del Señor Jesucristo y de su Santo Espiritu, pastores que no abandonaron en su pensamiento y corazón el dón y el ministerio que es irrevocable por siempre y para siempre.

 

 

 

                     

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s