LA TEOLOGIA DEL HIJO PRODIGO.

 
        TEOLOGIA DEL HIJO PRODIGO.
 
                      INTRODUCCION
 
El titulo de la enseñanza-Parashat-H- dice. LaTeologia  del  Hijo Prodigo, una  parabola  que  todos  los creyentes hemos estudiado ó enseñado alguna vez, un caso que fue una vivencia alguna vez en nuestras vidas cuando andabamos fuera de la comunion de Dios y de nuestro Padre Celestial, el tema es algo extenso y de gran bendicion.
Cauntos de nosotros estuvimos alguna vez viviendo lejos de la santa comunión de nuestro Padre Santo Jehova de los Ejercitos, pero ahora nos hemos vuelto, hemos regresado al Dios Vivo, a quien servimos y alabamos.
 
San Lucas:15.11,32.
Tambien dijo: Un hombre tenia dos hijos;
Y él menor de ellos dijo a su padre: padre, dame la parte de los bienes que me corresponde, y les repartio sus bienes.
El Señor Jesús comenzo a enseñar acerca de la parabola del Hijo Prodigo. De un hombre,-Hish-Hombre-Varón en Hebreo,  que tenia  dos hijos  jovenes, la Palabra de un hombre que tenia esta tratando, testificando,
afirmando de la existencia de una persona, de un padre  de un caso real, que ocurrio en el mundo natural, Siquikos-En el Griego significa alma con relacion a la persona (hombre), alma viviente-Nepesh-Alma-Ser-En Hebreo, él menor de ellos, que llamado, probado y tentado por la vanidad, lujuria, atracciones y desenfreno, dijo un dia a su padre. Padre dame la parte de los bienes que me corresponden, he decidido viajar aventurarme y conocer el mundo, soy todo un hombre y deseo hacerlo, tu no puedes negarme lo que me pertenece desde mi niñez, él padre Abba-Palabra en Arameo que significa papá con el corazón roto y destrozado por esta mala decision del hijo sin decir palabra ó queja, preparo todo lo que tenia en bienes y dinero y sé lo entrego al desamoroso hijo menor, en el corazón del hijo no hubo un perdoname, un lo siento, una  promesa de regresar, solo habia la determinacion de irse del hogar, de la familia, de la cobertura patriarcal.
La Palabra dice y les repartio, pero esta reparticion fue en sentido figurado para él mayor   y efectiva en dinero para él hijo menor, ¿porque al hijo mayor no le entrego su fortuna, sus bienes, solo lo hizo con él hijo menor. El Hijo menor pidio en esté caso lo que no le correspondia, ¿porque? porque los hijos solo heredan cuando los padres dejan de existir-Ben-Significa hijo en Hebreo que viene de la palabra Bana-Que significa construir en Hebreo-Bar-Que significa en Arameo hijo.
No muchos dias despues, juntandolo todo él hijo, sé fue lejos, a una provincia apartada; y alli desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.
Y cuando todo  lo hubo malgastado, vino una gran hambre  en aquella provincia, y comenzo a faltarle.
Una vez que él padre le repartiera sus bienes, su herencia, su dinero, sin pensar un solo minuto ó segundo en el dolor que él le estaba ocasinando a su pobre padre, tomo el dinero de la venta de las tierras, viviendas y junto todo, con el efectivo de su herencia y él hijo, sé fue, hizo camino rumbo a otro pais, provincia y lugar  apartado, eso era lo que él anehelaba, deseaba y queria vivir lo mas distante de la mirada del padre y en ese lugar él comenzo a frecuentar los bares, las cantinas, los prostibulos donde él sé hizo de amigos que con él comian, bebian y disfrutaban de los favores de las mujeres de la noche que vendian su cuerpo, él fornicaba,-Ravah-Es el significado en Hebreo para-Fornicacion-Copular-Revigah-Promiscuidad. Está clase de vida promiscua, fue noche a noche, dia tras dia, él podia hacerlo pues tenia dinero, y los amigos-Ra´eh-Es la palabra que sé usa en Hebreo para definir la terminologia amigo, que él tenia solo eran ocasionales, asimismo  las mujeres de la vida, rameras, prostitutas,-Kedesha-Que significa en Hebreo Prostituta-Ramera-Por´ne-Meretriz-Pornevo-Trabajo de ramera-Complacer la lujuria-Porneia-Su significado en Hebreo es Prostitucion-Adulterio-Fornicacion-Idolatria-Incesto,  tambien eran para el momento, no iba a durar, pues el dinero es un iman que llama falsos amigos y falsos amores, nada es verdad, nada es realidad, todo es mentira. Las falsos amigos mientras hay dinero son amigos y esta clase de mujeres tambien mientras hay dinero dán su cuerpo y luego nada, y dicen si alguna vez te conoci no me acuerdo de ti, en realidad no habia una verdadera amistad-Rimah-Amistad en Hebreo, todo era mentira y falsedad-Tozaer-En Hebreo.
El Padre, del hijo prodigo  tipifica al Padre Celestial que a pesar de nuestras rebeliones, contradiciones y pecados siempre está presuroso a aceptarnos y darnos de su santo amor, alguna vez usted y yo estuvimos ahi, solo cambia el cuadro, el tiempo, los hijos, pero El permanece inalterable y fiel para  siempre.
El tipo de vida que esté joven habia escogido, no solo iba a malgastar su dinero sino tambien iba a destruir su salud, sus energias, su cuerpo, pues estaba viviendo perdidamente y todo el trabajo, los ahorros, el futuro de los hijos del padre, desaparecieron en orgias, borracheras, invitaciones, a los  amigos y mujeres,  del hijo menor llamado infiel.
Y vino tiempos malos para ese pais, para esas tierras, no habia alimentos, no habia ropas limpias, no habia una cama caliente ni tampoco un amigo generoso y verdadero y él tenia hambre, frio, necesidad de afecto, si del afecto que un dia él despreciara y dejara en el olvido.
Y no habia quien le diera de comer y bebidas calientes como en su casa junto al Padre, estaba sucio, flaco, mál alimentado, y miraba a alguien en todas las direcciones buscando quien le ayudara pero nadie le extendia la mano, es triste pero esté caso sé vive en todos los paises del mundo y en todo momento, las calles de las ciudades del mundo estan llenas de personas necesitadas, de jovenes sin padres ó con padres que los han hechado del hogar, de mujeres abandonadas, de niños por doquier pidiendo caridad, de mujeres con sus bebes en sus brazos pidiendo leche, esto es una realidad tangible de la cual no podemos escapar ó cerrar los ojos y negarlo como si no existiera.
Estas son personas que son el tipo del Hijo Prodigo, hijos prodigos de los padres, la familia y la sociedad  y más que nada son hijos prodigos de nuestro Buen Dios.
Y fue y sé arrimo a uno de lo ciudadanos de aquella tierra, él cual le envio a su hacienda para que apacentase cerdos.
Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comian los cerdos, pero nadie le daba.
Retomemos el tema nuevamente. Y aquel joven soberbio, altivo y orgulloso comenzo a ver su fracaso, si su triste fracaso, en lo que habia venido a quedar su vida sin amor al padre, a la familia, sin lealtad, ahora estaba en la calle sin nada en los bolsillos y tenia mucha hambre pero no solo de alimentos sino del amor del padre, de su proteccion y amparo, entonces fue y sé acerco a un rico hacendado de aquella ciudad pensando en su corazón que él le ayudaria y esté hombre rico lo llevo a su hacienda pero no para protegerlo, alimentarlo, alentarlo y él recuperara su auto estima que la habia perdido, sino para que trabajara en sus corrales y chacras y lo mando a cuidar, apacentar cerdos.
No hay nada más bajo, denigrante y humillante para una persona judia era el de tratar con cerdos y esté joven sé sentia cada vez peor, pero comenzo a trabajar en ese lugar cuidando los cerdos, él tenia que bañarlos, solearlos, cuidarlos y vivir con ellos, él joven estaba sucio, barbudo, de hambre y cuando veia que alimentaban a los cerdos, el deseaba comer de algarrobas que comian los cerdos y tal vez en su corazón él deseaba ser uno de aquellos cerdos.
Pero no podia comer porque era  prohibido para él, y nadie le daba porque todos los trabajadores  seguian la instrucciones del dueño.
Y volviendo en si, dijo: ¡cuantos jornaleros en casa de mi padre de mi padre tienen abundancia de pan,  y yo aqui perezco de hambre!
Me levantare e hire a mi padre, y le dire: Padre, y le dire: he pecado contra el cielo y contra ti.
Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
El jovén infiel, habia pasado por una prueba a causa de sus propios hechos, la Palabra dice. Que él hombre segara de lo que sembro, si son cosas buenas pues cosechara tambien cosas buenas y si sembro cosas malas tambien segara lo malo, sobre esto él joven tenia mucha experiencia.
Posiblemente estaba sobre la paja tratando de dormir para el dia siguiente y comenzo a pensar, a meditar, a reflexionar, hacer memoria de los tiempos buenos junto a su padre y hermano y dijo a viva voz: Cuantos trabajadores, jornaleros y obreros tiene abundancia de pan, de alimentos,  leche. Mañana a primera hora me voy a levantar he hire a buscar a mi padre, a mi casa y le dire: Padre, papito lindo he pecado contra Dios, el santo cielo y contra ti, al rebelarme, extraviarme y  perderme con personas que no me querian, con mujeres que solo eran de alquiler he vivido perdidamente,  hasta gastar el ultimo centavo, pero padre ahora estoy arrepentido de mis pecados, Dios ha permitido que me diera cuenta y pagara por mis pecados: Por todo lo que hice ya no merezco que tu me llames  tu hijo más, pero padre por favor hazme como a uno de tus obreros que trabajan en tu hacienda, no me importa, no me interesa donde me coloques, yo obedecere.
Y  levantandose, vino a su padre. Y cuando aun estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrio y sé echó sobre su cuello , y lo besó.
Y él hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Y esté jovén que habia pensado la forma de como presentarse ante su padre, desperto, se lavo y comenzo a hacer camino de regreso a casa del Padre, en su corazón habia paz, gozo, confianza, dignida al saber que  su  padre lo perdonaria, pero más que nada habia arrepentimiento y una nueva conducta y valores, y aquel jovén que supuestamente sé llamaba infiel, camino y camino hasta gastar las ultimas fuerzas que tenia en su organismo, sin agua, sin comida solo con el baculo de la esperanza y el bastón del perdón en su alma y en su corazón.
El hijo prodigo aun estaba lejos muy distante, pero el padre que conocia a su hijo y que dia a dia salia a esperarlo lo reconocio. El Padre de la parabola tipifica Al Padre Celestial que dia a dia nos espera, espera que nosotros regresemos a El, lleno  de amor, misericordia y perdón.
El padre, fue lleno de misericordia hacia su hijo, olvidando los agravios, las lamentaciones, las rebeldias, la soberbia  y heridas del pasado, esté padre, esté papá corrio para dar alcance a su hijo que ya no tenia fuerzas para sostenerse en pie y él padre corrio hacia él tomandolo contra su pecho y le dio un beso. La acción, la entrega del beso tiene un significado pleno de: Cuanto te amo, de espera, de olvido y de entrega. Y él joven, él hijo le dijo. Padre aqui estoy-Hineni- En Hebreo significa Aqui estoy- Padre he pecado contra Dios, el cielo y contra ti, al rebelarme, al desobedecerte, al quebrar tu corazón,  al ser perverso, al dejarte y quitarte lo que con tanto trabajo habias logrado.
No soy  digno de que tu me llames tu hijo, pero padre por favor recibeme y dame trajo de peón, de jornalero, de trabajador  como uno de ellos.
Pero él padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado  en sus pies.
Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;
Porque esté mi hijo muerto era, y ha revivido sé habia perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.
El padre tomandolo entre sus brazos le dijo: Hijo mi corazón esta lleno de gozo y hay fiesta en mi alma y llamando  ha sus siervos les dijo traed la mejor tunica que hay en casa y vestidlo y traed un anillo de oro para ponerselo en su mano, y un par de sandalias  para sus pies.
En lo espiritual, en lo sobrenatural, el vestido nuevo representa la tunica de la pureza, de la relacion, de la comunión, de la amistad con Dios, la sortija, representa la reconciliacion con Dios y el calzado el apresto del evangelio en la vida del creyente en Cristo Jesús.
Maten el becerro más gordo y preparen banquete para mi hijo, que vengan todos para comer y podamos hacer fiesta y dancemos, ¿porque? esté mi hijo estaba muerto desde hace mucho tiempo en sus delitos y pecados pero hoy dia ha  vuelto a vivir, estaba perdido en otros caminos, pero hoy ha sido encontrado de nuevo y hoy dia esta en casa nuevamente, todos comenzaron a alegrarse y comenzaron a hacer fiesta y era tanta la alegria, la algarabia, los sonidos de los instrumento que se podia sentir que algo grande estaba pasando en la casa, habia mucha alegria y danza.
Y su hijo mayor estaba en el campo;  y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la musica y las danzas;
Y llamando a uno de los criados, le preguntó que era aquello.
El le dijo: Tu hermano ha  venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
Emtonces sé enojó, y no queria entrar. Salio por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
El hijo mayor sé encontraba en el campo , trabajando en sus chacras-Campo-Significa trabajo-Libertad-Sujesion-Y despues de haber terminado con su trabajo del dia, comenzo a caminar hacia su casa y como se iba acercando comenzo a escuchar estruendos de alegria, fiesta y danza-Esta alegria y fiesta tipifica la fiesta que hacen los angeles por un pecador que sé arrepiente.
Y llamando a uno de sus servidores, le pregunto, ¿que esta pasando? el criado le dijo. Tu hermano ha venido, tu hermano ha regresado, esta de nuevo en casa y tu padre ha ordenado que sacrificaran el becerro más gordo y lo prepararan para cenar ¿porque¿ ha vuelto con vida de nuevo junto a él. En ese momento sé recordo las lagrimas, dolores y noches de no dormir de su padre y sé enfado, sé molesto y no queria entrar, rehusando la invitacion que le hacia su siervo, su criado. El padre salio de la casa a hablar con su hijo y pedirle que entrase a compartir la fiesta y la alegria.
Más él, respondiendo, dijo al padre: He aqui cuantos años te sirvo, no habiendote desobedecido jamas, y nunca me haz dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
Pero cuando vino esté tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar el becerro gordo.
Papá cuantos años te he sevido desde pequeño hasta ahora, no habiendote faltado, desobedecido, rebelado jamas, nunca te falte el respeto ni dejando de trabajar, ¿cuantas veces? te pedi un cabrito, un carnerito para hacer fiesta con mis amigos y gozarnos y descansar del trabajo de cada dia.
Pero cuando vino esté tu hijo que te defraudo, que te hizo llorar de tristeza y soledad, te quito lo tuyo y sé largo lejos a vivir, perdidamente, consumiendo tus bienes con rameras, tu rapidamente los has recibido y has hecho matar el becerro gordo para él y has hecho fiesta en la casa.
El entonces le dijo:  Hijo, tu siempre estas conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
Más era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido sé habia perdido y es hallado.
El padre comenzo a hablar con su hijo mayor a tratar de conciliar la situacion, diciendole: Hijito desde pequeño hasta ahora te he tenido a mi lado, tu has sido mi ayuda en el trabajo y emotivamente, sé que jamas me has fallado, desobedecido ó rebelado y nunca te di nada de lo que tu me has pedido, porque tenia miedo de perderte tambien a ti hijo amado, todo lo que tengo es tuyo, te pertenece, es para ti, pero esté tu hermano estaba muerto y ha vuelto a nacer, ha regresado de nuevo a la vida, sé habia perdido durante mucho tiempo entre la bruma y las tinieblas  y a sido hallado de nuevo, el Rema-De esta meditacion es el Amor-Espera- del padre, el Arrepentimiento-del Hijo Prodigo y la Reconpensa-Premio-Paga-Retribucion-Sakar-En Hebreo, para el hijo mayor para el primogenito. 
About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA TEOLOGIA DEL HIJO PRODIGO.

  1. Marcela Alejandra dijo:

    SIGNIFICADO DEL ANILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s